PIGMENTOS SALVAJES

Wild pigmentos

Natalia López Lombo

Artista plástica | Universidad de Caldas |adoratalopezlombo@gmail.com

El proyecto de investigación-creación se propone la recopilación y exploración de datos, símbolos, archivos y experiencias en torno a los pigmentos naturales, para plantear el término: pigmentos salvajes. Centrándose en los pigmentos naturales de Colombia, en tres paisajes: el bosque de niebla, la sierra nevada y el bosque húmedo tropical. Con interés procesual, simbólico, ritual, artesanal y feminista. En su primera etapa buscó compartir, explorar y aprender con la dirección de los talleres: Las Plantas y sus Colores, Taller Libro de Artista, financiados por el Banco de la República sucursal Manizales; y el taller: Fabricación de Materiales Pictóricos con Pigmentos Naturales, en Caza Retazos. Finalmente, encuentra una etapa de creación en la elaboración de un libro de artista a partir de experiencias, entrevistas y recetas. Con el objetivo de ser fuente de consulta para cualquier persona que desee hacer sus propios mate- riales pictóricos base, desde una relación sensible y recíproca con el paisaje. En la búsqueda de otras formas de generar conocimiento y restaurar o renovar una vinculación empática entre personas, plantas, paisajes y rituales. Para el Seminario Teorías estéticas contemporáneas de la Maestría en Artes de la Universidad de Caldas, se propone un archivo colaborativo como parte del proyecto, inspirado en el ritual de sanación de conceptos indígenas Maya. En su mundo físicomágico, los elementos mencionados tienen un significado y una función precisa que invitan a tejer y encontrar un símbolo personal de sanación, quita penas, con el pigmento de las plantas.

Glosario

PLANTA

Es una escultura viva. Posee una doble vida con múltiples personalidades tanto al interior de la tierra, como fuera de ella. Mantiene diálogos directos con el viento y largos estiramientos con la luz. Ellas poseen el conocimiento, la sabiduría y la magia de la vida. Tienen el poder de la comunicación, entablan diálogos infinitos a través de sus raíces con especies de otros lugares. Su potencia radica en la vida misma, se permiten brotar por cualquier rendija. Sin esperanza viven el mismo proceso de vida que los humanos: nacen, crecen, se reproducen y mueren, pero además tienen pactos con el universo para permanecer en él. Se relacionan con las plantas de las manos y de los pies de los humanos por su alta sensibilidad y muy seguramente perceptibilidad. Sus múltiples funciones y servicios, son análogos a sus increíbles poderes de magia y medicina. (Alexander Ortiz)

FÉMINISMOS

Diferentes formas de pensar y expresar el concepto de la feminidad, ser feminista sin importar genero y condición sexual. El feminismo simboliza la equidad, la diversidad y la visibilidad de un mundo donde la energía femenina sea la que predomine, entendiéndose como una energía que es proveedora de vida, cuida- dora y portadora de una voluntad bondadosa. El feminismo busca resignificar el papel de la mujer a lo largo de la historia, reconocer las labores de las mujeres con igualdad de condiciones con el género masculino, quiere reconocimiento en el cuidado de los hijos como labor fundamental para el estado significando también productividad, además de resignificar su rol en términos de soberanía corporal. (Susana Uribe)

PIGMÉNTOS

El alma de las plantas, el corazón de los suelos y la sustancia de las criaturas. Elemento, ritmo, viaje, interacción, símbolo, sistema, vibración. Moléculas que comen radiación vorazmente con complejidad considerable, mientras atraen y separan electrones. Ofrendando a la energía radiante, efectos capaces de estimular la retina del ojo provocadoramente, sensualmente para alterar las sensaciones visuales ¿Sensaciones? Si, sensaciones que se traducen en imaginarios, el color solo es la idea de un arcoíris en nuestros iris y cristales en nuestro cristal. El pigmento natural vive y muere en un presente que no puede evitar su carga simbólica elevada, alto potencial para generar respuestas en la psique, trenza de hechos, los objetos, las concepciones cosmogónicas, configuraciones religiosas, espirituales, transferencia y producción del milagro del color. Intrincado sistema de metáforas, evocaciones, interpretación unilateral y absoluta. Del cual tan solo vemos un pequeño rastro. Tratados del color, teorías, investigaciones, libros, experimentos, estudios, poemas, canciones y versos. Todos ellos son solo aproximaciones. Para contemplar la simbiosis de identidades, paisajes, costumbres, culturas y relaciones milenarias de memoria histórica y literaria, a la que llamamos pigmentos. (Natalia López)

Do it

1. Respira.

2. Mira a tu alrededor.

3. Encuentra la naturaleza.

4. Una vez en la naturaleza, ve en busca de pigmentos, colores, diversidad. Para eso podrás buscar en plantas, minerales y vegetales.

5. Comienza el proceso.

6. Experimenta, conoce, ve más allá del color y del pigmento, ve al significado, al símbolo, a su magia.

7. Pregúntate por el significado de, por la concepción de los diferentes pigmentos para diferentes personas o culturas.

8. Sigue el proceso. Comienza el tejido de conocimiento y experiencia.

9. Experimenta como alquimista.

10. Para lo anterior necesitarás un libro, para consignar todo aquello que ahora deberá permanecer. Deberá ser sentido y comunicar conocimiento.

11. Crea. Crea memoria. (Mariana Ariza)

Do it

1. Abre bien los ojos desde el interior.

2. Prepárate, la tierra refleja y transmite toda una longitud de onda cromática de experiencias para el ritual. Su poder traspasa el territorio, el alma y el cuerpo.

3. Prepara tu bitácora, tu labor de pedestre, recolectora tribal e investigadora de las estéticas de la luz y las magias silvestres, te esperan.

4. Traza en un mapa rutas y cartográficas que la intuición y el corazón del arte te indiquen.

5. Recuerda que es una mujer inmensa y expandida la que te encontrarás, quizás la madre de todos y de todo, ella es abundancia y cobijo del mundo, es ella la que te dará la licencia para la experiencia, la recopilación, el encuentro y la ritualidad.

6. Consigna el detalle, la yerba, la hoja y la raíz y, por supuesto, todos los matices que la tierra en dimensión, fruto y altura te ofrece.

7. No olvidar que los encuentros no son fortuitos, cada uno de ellos aporta al viaje, al conocimiento, a la creación y sin más, al ritual.

8. Eres nave, vehículo, enlace y contenido en este laboratorio.

9. Registra todo aquello que en tu interior se ilumine de color y toma una muestra, trázala….

10. Prepara tu propio color pigmento, formulario, llénalo de oxígeno y calor, aplícalo en ti y todo aquello que consideres puede ser soporte de valor para preservarlo.

11. Llegar es muy importante, como también será preparar el piso que soportará la bitácora, tus experiencias, tu creación y conocimiento recolectado.

11. Que el arte te guíe y se mantenga en ti siempre. (Alexander Ortiz)

Cómo citar:

Lombo, N. (2021). Pigmentos Salvajes. Portal Error 19-13. Revista de arte contemporáneo 3(5). Disponible en: https://portal-error-1913.com/2023/03/21/pigmentos-salvajes/

Fecha de recibido: 21 de septiembre de 2021 | Fecha de publicación: 23 de octubre de 2021

Portal Error 19-13. Revista de arte contemporáneo.

ISSN: 2711-144

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s