EMASCULACIÓN: Curaduría del performance hombre flor

Emasculacion: Curatorship of the performance man flower

Mariana Ariza Hernández

Estudiante Maestría en Artes | Universidad de Caldas | marianaa@campus-uni.paderborn.de

Esta propuesta curatorial de la obra Hombre Flor pretende lograr una exposición híbrida, donde la difusión de ideas interaccione con la exposición misma de los objetos, a través del uso de recursos tecnológicos y virtuales que permitan una inmersión experiencial y virtual. Esta última, se llevará a cabo, principalmente, por medio de dispositivos que se asemejen a las cajas “Peeps-how” creadas por el pintor Samuel van Hoogstraten en el siglo XVII, las cuales tendrán por dentro escenas del performance que el espectador verá a través de una mirilla.

Esta exposición tiene como objetivo aislar aquellas ideas, símbolos e intenciones que se presentan implícitamente en la obra o que hicieron parte de aquel recorrido creativo que no ven los espectadores. Presentar explícita e individualmente fragmentos para que el espectador pueda “unir los puntos” y de repente reafirmar, cambiar u obtener nuevas interpretaciones sobre la experiencia performática que acabaron de ver.

Por último, el espacio debe asemejar la distribución de espacios de una casa griega. De esa manera, cada sección o cuarto distinto, estará marcado con avisos que digan “hombre/guerrero”, “mujer”, “familia” y “proceso”. La razón por la cual el espacio tendrá como base la distribución de una casa griega, es que la semilla de la que surge el trabajo creativo de Hombre Flor es la tragedia Áyax, de Sófocles.

Glosario

PERFORMANCE

Movimientos, danzas, figuras en el cuerpo, magia revestida en creaciones ondulantes, de acciones, de sonidos que laten en el alma de quien se vive así mismo y de la misma forma se entrega. Éxtasis potente que explota en todos nuestros cuerpos y luego vuela cual mariposa de un día, de una hora, de un minuto, de un instante.

METÁFORA

Figura que acompaña el lápiz de quien escribe realidades tan lacerantes que sería insoportable leerlas. La metáfora hace su aparición para llenar de goce las líneas de lo cabal, lo entero, lo absoluto o si se prefiere el término, lo real. Es la fluidez en los terrenos de lo sólido, un disfraz que logra más llevadero el discurso ambiguo de la verdad.

ATLAS

Herramienta divina para el que quiere recordar a través del uso de vestigios. El Atlas da un orden al caos que experimenta una mente fértil, a través de la exposición de opuestos y objetos extraños, en busca de ser relacionados sin ninguna premeditación.

Guerrero/Hombre

Este  espacio contendrá fragmentos  de la coreografia del «guerrero»  y del «hombre flor»; la idea es que ambas se estén proyectando simultáneamente, una en frente de otra en 2 extremos de la sala. Con esto se le ofrecerá al espectador de manera más acentuada, la dicotomia «macho»/hombre (real) que se aprecia en la obra.

A su vez, en esta sala se presentará -en loop- el video que contiene las cifras de hombres víctimas de suicidio, muerte violenta, etc. Debe estar en la pared que se encuentra directamente frente a la entrada, para de esa manera captar la atención del espectador.

Mujer

Las figuras de «Madre» y Tecmesa serán importantes en esta sala. De nuevo, se presenta una dicotomía: la mujer sensible, pero que llama a la masculinidad, «fuerza» e inexpresividad del hombre. Igual que en el caso anterior, se pueden presentar algunos testimonios de mujeres madres que han estado en presentaciones s anteriores.

Familia

En esta sección se expondrán aquellos fragmentos de la obra donde se aprecia la familia en la construción de la masculinidad. De ser posible, se tomarán algunos testimonios que se han tomado normalmente al final de las funciones y podrán ser reproducidos por parte del espectador cuando ,este lo desee.

Proceso

Exposición de algunos momentos del proceso de creación del archivo de imágenes y experiencias. También se puede exponer diversas piezas como los guerreros de cera y el cortometraje que se presenta dentro de la obra.

Idea de peepshow

Referentes diseño espacios

Do it

1. Ver la obra “El Hombre Flor”

2. Volver a verla obra “El Hombre Flor” con ojos de proyecto curatorial.

3. Salir a comer helado con los actores y realizadores de la obra. Y conversen sobre las sensibilidades, objetos, conceptos y retos que estuvieron presentes en su experiencia.

4. Leer la inteligencia de las flores.

5. Pensarse como un cuerpo flor, ¿Qué se siente? ¿Cómo se siente? ¿Cómo se sitúa su propia experiencia y cuerpo en la obra?

6. Realice un mapa de sueños, ¿Cómo sería la exposición de sus sueños en temática de exposición “El Hombre Flor”.

7. Piense cómo materializar este sueño trazando una base de trabajo curatorial.

8. Busque los espacios y no se quede en las ideas convencionales de una exposición.

9. Realice la reunión de todas las obras y material que se va a exponer.

10. Juegue con los elementos que más le llamen la atención y realíceles preguntas.

11. Monte uno o dos simulacros de la exposición antes de su inauguración, buscando conexión temática, ejes transversales, recorridos, juegos y pausas.

(Natalia López)

Do it

1. Con mirada de helicóptero, revisar bien las áreas que integran el proyecto Hombre Flor (viaje aéreo).

2. Alistar lápiz y papel para trazar por áreas sus componentes a manera de inventario.

3. Cuando aterrice, prepárese para realizar las siguientes citas (viaje terrestre):

a- Con la investigadora del tema principal e invitarla a un café con alguito.

b-Con el guion de la obra, frente a frente. Come algo con una aromática flor de Jamaica.

c- Con el director de la propuesta escénica. Prepara todas tus inquietudes de vuelo y piensa muy bien que le puedes llevar para compartir…

4. Revisar la experiencia escénica y la experiencia audiovisual por dentro y por fuera.

5. No olvidar que tu agenda debe cubrir al equipo de coinvestigadores y artistas interdisciplinares que producen el Hombre flor, a todos les gustan las galguerías.

6. Analiza la identidad gráfica de la obra y haz tus reflexiones.

7. Ahora prepárate un batido de todo esto con bastante hielo y emprende otro vuelo donde analice del Hombre Flor (Viaje aéreo 2):

8. ¿Qué sabor, olor o hedor expide?

9. ¿Qué gama cromática visualiza?

10. ¿Qué texturas y estructuras tiene?

11. ¿Qué atributos observa en el hombre flor: Femenino-Masculino?

12. ¿Cuáles son las estéticas y lenguajes que se abordan?

13. ¿Qué sensibilidades y dramas se abordan?

14. Seguidamente de tu vuelo 2, Construye tu propio guion y tu propia visión, tu dibujo 2 del hombre flor, con todas las intencionalidades y desahogos que se te ocurran, rompe el borde de la masculinidad y su superficie.

15. Ahora sí haz tu propia instalación inmersiva… Una flor de Jacinto te habla de vida y una cabeza de toro de muerte. (Alexander Ortiz)

Cómo citar:

Arias, G. et. al. (2021). Enmasculación. Portal Error 19-13. Revista de arte contemporáneo 3(5). Disponible en: https://portal-error-1913.com/2023/03/21/emasculacion

Fecha de recibido: 21 de septiembre de 2021 | Fecha de publicación: 23 de octubre de 2021

Portal Error 19-13. Revista de arte contemporáneo.

ISSN: 2711-144

Deja un comentario